‘Estoy un poco borracho’, dijo Pedro Pascal, quien se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el premio al mejor actor en una serie dramática, por ‘The Last of Us’.

Oppenheimer continuó abriéndose paso en la temporada de premios de Hollywood el sábado, al ganar el premio mayor, a mejor elenco, además de cosechar estatuillas para Cillian Murphy y Robert Downey Jr., en la 30a edición de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG).

A medida que se aproximan los Premios de la Academia, la exitosa película biográfica de Christopher Nolan, que ya ganó en los Globos de Oro y los BAFTA, se ha visto cada vez más como la favorita. Los Premios SAG, uno de los predictores más exactos para los Oscar, se sumaron al impulso de Oppenheimer, la principal nominada a los Premios de la Academia, con 13 menciones.

Lista de ganadores de los Premios SAG

Lista de ganadores de la 30a edición anual de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), otorgados el sábado en Los Ángeles y transmitidos por Netflix.

Cine

  • Elenco: Oppenheimer
  • Actriz: Lilly Gladstone, Killers of the Flower Moon
  • Actor: Cillian Murphy, Oppenheimer
  • Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
  • Actor de reparto: Robert Downey Jr., Oppenheimer
  • Elenco de dobles: Mission Impossible: Dead Reckoning – Part I

Televisión

  • Elenco de drama: Succession
  • Elenco de comedia: The Bear
  • Actriz en una serie de drama: Elizabeth Debicki, “The Crown”
  • Actor en una serie de drama: Pedro Pascal, The Last of Us
  • Actriz en una serie de comedia: Ayo Edebiri, The Bear
  • Actor en una serie de comedia: Jeremy Allen White, The Bear
  • Actriz en una serie limitada o película hecha para TV: Ali Wong, Beef
  • Actor en una serie limitada o película hecha para TV: Steven Yeun, Beef
  • Elenco de dobles: The Last of Us

La victoria más emocionante de la noche fue para Lily Gladstone como actriz protagónica en Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna) de Martin Scorsese, donde trabajó el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto. Ninguna categoría ha sido más disputada, con analistas divididos en partes iguales entre Gladstone y Emma Stone por Poor Things (Pobres criaturas).

Pero Gladstone ganó el sábado y la multitud estalló en una ovación. Stone también se puso de pie y aplaudió vigorosamente. El caso de Gladstone es el que quizá pone más en juego en comparación con cualquier otro contendiente al Oscar de este año. Su victoria sería la primera para una indígena estadounidense.

“Traemos empatía a un mundo que tanto la necesita”, dijo Gladstone. “Es muy fácil distanciarse. Es muy fácil cerrarse, dejar de sentir. Y todos nosotros seguimos sintiendo con valentía. Y eso humaniza a las personas. Eso saca a la gente de las sombras. Aporta visibilidad”.

Murphy y Paul Giamatti de The Holdovers (Los que se quedan) se habían considerado en una competencia codo a codo. Pero Murphy ha ganado en los SAG, los BAFTA y los Globos, lo que sugiere que tiene una clara ventaja de cara a los Premios de la Academia.

Robert Downey Jr. y Da’Vine Joy Randolph ganaron por sus actuaciones de reparto, lo que también consolidó su estatus como favoritos al Oscar.

Downey Jr., que recibió con este su primer SAG por un papel cinematográfico por su actuación en Oppenheimer, sonrió al aceptar el trofeo.

“¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? ¿Por qué las cosas parecen ir a mi manera?”, dijo Downey Jr. “A diferencia de mis compañeros nominados, nunca me cansaré del sonido de mi propia voz”.

La actuación de Randolph en The Holdovers, de Alexander Payne, ha sido un papel decisivo para el actor de 37 años. Ahora, parece estar a punto de ganar el Premio de la Academia.

“A todos los actores que todavía esperan su oportunidad, déjenme decirles: su vida puede cambiar en un día”, dijo Randolph. “No es una cuestión de sí, sino de cuándo. Sigan adelante”.

Los premios de televisión fueron en gran medida para los mismos programas que han arrasado en los Emmy y los Globos de Oro: The Bear (mejor elenco de serie de comedia, Jeremy Allen White, Ayo Edebiri); Beef (Ali Wong, Steven Yeun); y el elenco de Succession.

Una excepción fue el actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, quien ganó el premio al mejor actor en una serie dramática por The Last of Us sobre un trío de estrellas de Succession, convirtiéndose así en el primer actor nacido en Latinoamérica en ser galardonado en la categoría.

“Esto está mal por varias razones”, dijo Pascal visiblemente sorprendido. “Estoy un poco borracho. Pensé que podía emborracharme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *