El senador Germán Martínez del Grupo Plural, rechazó el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, sobre destinar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para destinarlos a damnificados y a la reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán “Otis”.

A través de un video publicado en la red social del Grupo Plural, el senador calificó de inadmisible la propuesta lanzada por López Obrador y aceptada por la ministra presidenta.

“No es admisible un acuerdo entre el presidente de la República y la presidenta del Poder Judicial, la respetada ministra Norma Piña, para darle un destino distinto a los recursos de los fideicomisos judiciales que el Congreso secuestró”, sentenció.

Lee también: Piña toma la palabra a AMLO; pide diálogo para concretar que fideicomisos vayan a Acapulco

Recordó que el artículo 22 de la Constitución prohíbe la confiscación de esos recursos y el artículo 72 establece una serie de procedimientos, tiempos y plazos que se violentaron al desaparecer esos fideicomisos.

“El artículo 73 establece con claridad que no hay facultad para desaparecer, extinguir, esos fondos y por si fuera poco el artículo 127 establece que no se pueden tocar las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. Eso violenta el bloque de regularidad constitucional y además podría violentar el bloque de regularidad convencional”, subrayó.

Germán Martínez remarcó que México tiene compromisos internacionales que garantizan una conducta judicial imparcial, independiente y profesional, como los principios de Bangalore o los de Milán.

“No creo que sea admisible un acuerdo que vulnere los derechos de los trabajadores y yo siempre voy a estar a favor de los trabajadores y las trabajadoras, yo creo en la división de poderes del Poder Judicial, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, eso es República, yo quiero seguir viviendo en una República, no en un lugar donde haya tratos y arreglos debajo de la mesa”, indicó.

La reacción del legislador se da luego de la ministra Norma Lucía Piña aceptara un canal de diálogo para concretar la propuesta y definir los términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *